Lachiguiri pueblo mágico arropado por las nubes
Santiago Lachiguiri, Oax.- Enclavado en la Sierra Mixe Zapoteca y rodeado de cerros, se encuentra el Municipio de Santiago Lachiguiri, una pequeña comunidad, en donde sus habitantes se dedican a la actividad agrícola como fuente de empleo y economía.
Con un clima templado, acompañado de flora y fauna inigualable, en donde se conjuga la magia con la naturaleza, para dar un mejor paisaje de esa comunidad zapoteca.
Lachiguiri es considerado por muchos un Municipio que vive y se esconde entre las nubes, porque durante la tarde pareciera que las nubes envuelven a sus habitantes, para protegerlos de la fresca noche.
Para Luis Alexis Orozco Toral, joven destacado de esa comunidad zapoteca, describió a su pueblo como mágico, en donde lo hace un lugar sin igual, pero sobre todo la sencillez y calidez humana de su gente.
Y añade que en Lachiguiri más del 60 por ciento de sus habitantes hablan la lengua indígena mixe-zapoteca, pero además buscan seguirla conservando a través de las futuras generaciones. Esto, sin duda se busca que no se pierda en los próximos años, por diversos factores tecnológicos.
Ubicación.
Enclavado en más de 800 metros de altitud, se puede apreciar varios municipios a lo lejos del Istmo de Tehuantepec, que tiene como vecinos colindantes y que comparte geográficamente.
Limita al norte con el municipio de San Juan Mazatán, al sur con los municipios de Santa María Totolapilla y Santa María Jalapa del Marqués, al oriente con los municipios de Santiago Ixcuintepec y Nejapa de Madero, al poniente con los municipios de Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, precisa que el porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 13,12% (7,54% en los hombres y 18,5% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 4.77 (5.63 en hombres y 3.93 en mujeres).
Lachiguiri y su proceso de modernización.
Esta comunidad indígena, ha vivido una modernización lenta, en donde aún se aprecian algunas calles empedradas y otras más pavimentadas.
Se localizan dos principales ríos que brotan de las montañas y pasan por las orillas del pueblo y desembocan al río principal Tehuantepec. Además cuenta con dos ojos de agua localizados en la comunidad de Tierra Baja y Llano Coyol que conduce a la comunidad de San José el Paraíso (Mixe) en donde se vuelve el río subterráneo.
Este municipio tiene un Palacio Municipal arquitectónico que data de 1876, aunque a lo largo de los años ha sufrido una transformación, para conservarla y evitar su destrucción.
Las mujeres se encargan de preparar el platillo culinario que encanta a su pueblo, como son los tamales con mole rojo, horneados de res y guajolote.
Estos platillos se comen de forma peculiar, es decir, con la mano para aprovechar su sabor único y exquisito, preparado por manos de mujeres que le dan ese toque mágico.
Luís es un joven que ha estado investigando parte de la cultura de sus ancestros y dentro de ello, encontró a uno de los personajes ilustres como fue Tomas David Villalobos, soldado que se quedó a vivir en Santiago Lachiguiri después de la revolución, siendo el primer maestro que impartió clases a los niños y jóvenes.
Pero cuenta la historia que el maestro Tomás formuló algunas poesías, teniendo algunas letras convertidas en música, la principal se denomina Adiós Lachiguiri, música que siempre se toca en una última morada.
Clima en esa comunidad mixe.
Esta llanura se describe como una zona bastante templada, es decir que en la parte baja del lado sur es caluroso, el pueblo de Santiago Lachiguiri, es semicálido subhúmedo, debido al viento constante proviene de norte a sur.
En sus bosques se pueden encontrar árboles de Pino, ocote, encino, mango, aguacate, chicozapote, tamarindo, ciruela, granaditas, durazno, plátano.
Además las personas que se dedican a la caza han logrado encontrar entre la espesura del monte animales desde Tapir, tejones, tigrillos, mapache, armadillo, conejo, jabalí, puerco espín, coyotes, loros y diversos reptiles.
Iglesia.
Santiago Lachiguiri tiene una iglesia importante que fue construido en honor al Santo Patrón Santiago Caballero, data su edificación del siglo XVI, en un lugar llano en donde se encontraba plantado un árbol de ocote enorme.
Además cuenta con un templo católico y sus reliquias de la época del siglo XVI, que lo hace único y que ha sido conservado por sus habitantes y gobernantes.
Sones regionales con banda. Las festividades y los eventos sociales son amenizados siempre por las tradicionales bandas de música de viento, así como de violín y guitarra.